XXXIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, - Servicios de información para grupos vulnerables - del 2 al 4 de diciembre -
Ir a facebookir a twitter
 

 

José Mariano Orozco Tenorio

José Mariano Orozco Tenorio, México

José Mariano Orozco Tenorio
Es Maestro en Biblioteconomía, por la Universidad de Texas, en Austin; con estudios de doctorado por la Universidad de Denver; Licenciado en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey; Licenciado en Derecho por la Universidad Humanitas.
 
Ha impartido diferentes cursos de licenciatura y maestría  en universidades públicas y privadas como en el ITAM, en el Tecnológico de Monterrey; en la Universidad de Guadalajara, entre otras. Actualmente es docente en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, del Instituto Politécnico Nacional, donde actualmente es director desde hace 6 años.
 
Ha dirigido diversas bibliotecas de Universidades privadas y públicas, como las del ITAM; de la UAM-Iztapalapa; la FES-Iztacala de la UNAM; la de la Facultad de Derecho de la UNAM; la de la  Universidad Autónoma del Estado de México; el Centro de Documentación de la Secretaría de la Presidencia; el Museo Biblioteca Pape; entre otras.
 
Tiene alrededor de 50-60 artículos publicados en revistas; 4 libros; ha dirigido y editado 5 revistas; y ha sido asesor en varias bibliotecas y archivos.
 

Los edificios de bibliotecas para atender a las comunidades diversas

 
Resulta lamentable aceptar que en la planeación de los edificios de bibliotecas, bien sea públicas o universitarias o especializadas, se ha descuidado atender a este tipo de usuarios que tienen capacidades diferentes, ya sea desde el punto de vista cultural, social, económico o lingüístico.
 
Es una corresponsabilidad no solo para los directores o responsables de las bibliotecas y de los consultores en planeación, sino también de las mismas autoridades y de las diversas asociaciones profesionales.
 
A lo mucho lo que hemos logrado es que en algunas organizaciones educativas se ha tenido que improvisar y hacer adaptaciones en la infraestructura.
 
El objetivo general de este breve documento es llamar la atención de todos aquellos que de una u otra forma participan en la planeación de los edificios de bibliotecas para que contemplen en sus actividades la atención necesaria para ofrecer opciones de facilidades para que los grupos de usuarios de tales comunidades puedan tener acceso a los servicios de información.
 
La revisión de la bibliografía nacional sobre la materia no contempla brindar facilidades a los grupos vulnerables para acceder a los servicios de información.
 
Además de las implicaciones de índole ético y profesional, se trata de una omisión a los derechos humanos que tiene toda persona. Por lo tanto, es una tarea pendiente de todos los que intervienen en la toma de decisiones.