XXXIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, - Servicios de información para grupos vulnerables - del 2 al 4 de diciembre -
Ir a facebookir a twitter
 

 

Lorena Careaga Viliesid

Lorena Careaga Viliesid, México

Lorena Careaga Viliesid

Licenciada en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Especializada en historia de Yucatán en el siglo XIX, Guerra de Castas y viajeros. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es miembro corresponsal nacional de la Academia Mexicana de la Historia. Fue jefa del Departamento de Publicaciones de la Dirección General de Intercambio Académico de la UNAM; jefa del proyecto de Historia Regional del Instituto Mora; y profesora investigadora fundadora de la Universidad de Quintana Roo. De 2007 a 2015, fungió como jefa de la Biblioteca Antonio Enríquez Savignac de la Universidad del Caribe, y de 2015 a 2019 fue Directora General de Cooperación Académica de la Universidad de Quintana Roo. Es autora de 11 libros y de más de 15 capítulos en libros y artículos en revistas académicas.

La biblioteca de la Universidad del Caribe en Cancún: un laboratorio de interacción cotidiana de la diversidad

 
Quintana Roo, un lugar de raíces ancestrales y de diversidad cultural cambiante, alberga un pueblo maya originario fuerte y resiliente, con tradiciones y lengua propias, y con una historia particular, que ha generado cambios y adaptaciones en términos socioculturales, atrayendo a otros mayas de la península de Yucatán. A su vez, Quintana Roo cuenta con el polo turístico más importante del país: Cancún, un mosaico intercultural complejo, cambiante y lleno de retos. La biblioteca de la Universidad del Caribe, la principal universidad pública de la ciudad, como espacio educativo de información, de encuentro y de apoyo, reúne estudiantes y profesores de distintos orígenes étnicos y nacionales. Al mismo tiempo es un espacio cultural que convoca a un público mexicano y extranjero interesado en diversas manifestaciones culturales, académicas y artísticas. Su experiencia aporta interesantes elementos para la cohesión social en su interacción cotidiana de la diversidad.