XXXIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, - Servicios de información para grupos vulnerables - del 2 al 4 de diciembre -
Ir a facebookir a twitter
 

 

Máximo Román Domínguez López

Máximo Román Domínguez López, México

Máximo Román Domínguez López
Licenciado en Bibliotecología por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Maestro en Bibliotecología y Estudios de la información por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado a congresos nacionales e internacionales temas relacionados con repositorios institucionales, derecho de autor, derecho a la información, licencias en Internet, alfabetización informativa, uso ético de la información, migración e inclusión digital para grupos vulnerables.
 
Actualmente trabaja en la Hemeroteca Nacional de México, en el Departamento de Catalogación. Además de ser parte de la mesa directiva del Colegio Nacional de Bibliotecarios 2017-2019 y Miembro del Comité Permanente para el período 2019-2023 de la Sección de Alfabetización Informativa de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias).

Derecho a la información y desarrollo de habilidades informativas: Los migrantes de la Frontera Sur

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo examinar las necesidades informativas y digitales de los migrantes de la Frontera Sur. A principios del 2019 se registraron las “caravanas migrantes”, en donde miles de personas en su mayoría provenientes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), se agruparon para poder cruzar de manera pacífica el país con el propósito de llegar a Estados Unidos de América; sin embargo, la respuesta por parte de Estados Unidos fue una política migratoria de mayor restricción, obligando a México a detener la migración humana, con el acuerdo para la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), México se comprometió a contener el mayor flujo de migrantes a cambio de que EU no imponga aranceles a la importación de los productos provenientes de México.
 
El derecho a la información es un derecho humano que debe estar presente en cualquier situación en la que se encuentre una persona, por eso las Bibliotecas tienen la oportunidad de contribuir de manera frontal con este derecho humano, así como adaptar y crear servicios de información de manera pertinente, posicionándose como un lugar seguro y neutro que responda las necesidades de la sociedad.
 
Palabras Clave: Migrantes, derecho a la información, habilidades informativas.