XXXIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, - Servicios de información para grupos vulnerables - del 2 al 4 de diciembre -
Ir a facebookir a twitter
 

 

Pablo Parra Valero

Pablo Parra Valero, España

Pablo Parra Valero

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Doctor en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid (2016). Cuenta con más 18 años de experiencia gestionando y dirigiendo bibliotecas públicas y escolares de la Comunidad de Madrid. Desde el año 2011 hasta la actualidad ocupa el puesto de director de la Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar (España), ganadora en 2017 del Premio María Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes. Desde hace cuatro años compagina esta labor con la de profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

La biblioteca como espacio contra la desigualdad: fomentando las competencias lectoras en niños y jóvenes en situación de exclusión social

 
Como espacios que se adaptan a los cambios sociales, políticos y económicos, las bibliotecas públicas deben contribuir al desarrollo de las comunidades donde se insertan. Bajo esta idea, la Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar (Madrid, España) aprovechó la creación en el año 2015 de un nuevo edificio destinado únicamente a biblioteca para hacer de ella un espacio cultural para todos, abierto a la participación y colaboración ciudadana. Dos años después de su apertura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedía el Premio Nacional “María Moliner” al mejor proyecto de animación a la lectura por su labor de inclusión e integración social con mayores, desempleados y discapacitados, y el apoyo a la interculturalidad.
 
En su firme compromiso por hacer una sociedad más igualitaria y aprovechando la llamada del movimiento bibliotecario internacional para mostrar cómo las bibliotecas contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030, la Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar inició en 2018 un programa anual de animación a la lectura titulado “Más allá de los libros” con el propósito de divulgar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y mejorar las competencias lectoras de niños y jóvenes de entre 5 y 12 años en situación de exclusión social. Se ofrecen los principales resultados obtenidos durante las dos primeras ediciones, entre los que destaca la oportunidad de replicar el proyecto en dos bibliotecas públicas de Brasil.