XXXIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, - Servicios de información para grupos vulnerables - del 2 al 4 de diciembre -
Ir a facebookir a twitter
 

 

Soraia Pereira Magalhães

Soraia Pereira Magalhães, Brasil

Soraia Pereira Magalhães
Estudiante del doctorado en Formación de la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca, España. Maestría en Sociedad y Cultura de la Amazonia y Bachillerato en Biblioteconomía.
 
Se desenvuelve en el campo de las bibliotecas públicas de la Amazonia. Fue consultora del Programa de Bibliotecas Rurales “Arca de las letras”. Los últimos años los ha dedicado a recorrer más del 50% de las ciudades del estado de Amazonas, factor que le ha dado un profundo conocimiento de las bibliotecas en esa zona geográfica.

 

La biblioteca pública brasileña y la falta de atención a las minorias linguísticas

 
Brasil es un país com área territorial de 8.515.759,090 KM cuadrados, con una población estimada de 209 millones de habitantes, y una significativa población indígena, además, cuenta con 6102 bibliotecas en todo su territorio.
 
Aunque el país sigue las recomendaciones de la IFLA/UNESCO para bibliotecas públicas, no se han podido hacer efectivas las políticas de inclusión, especialmente con la población indígena.
 
Basado en una investigación sobre el Sistema Estatal de Bibliotecas Públicas en el estado de Amazonas, la ponencia muestra la indiferencia hacia las minorías linguísticas y la desigualdad que impera en las bibliotecas públicas, además, se abordará el problema y reflexionará sobre el compromisso de las bibliotecas para ser inclusivas y democráticas, atentas a la diversidad cultural.