Logotipo del XXXII Coloquio Internacional de Bibliotecarios
XXXII Coloquio Internacional
26, 27 y 28 de noviembre de 2018
Transformando las bibliotecas: privacidad y libre acceso

1. Acceso a la información: situación actual y perspectivas

La UNESCO establece que el libre acceso a la información, es un derecho humano inalienable y un principio democrático. De este derecho pueden distinguirse dos vertientes: el acceso a la información pública y el derecho a estar informado.

En el primero, el estado debe garantizar el derecho de las personas para acceder a la información pública, facilitar los procesos para buscar, obtener y difundir libremente la información en cualquiera de sus manifestaciones (oral, escrita, medios digitales). En la práctica, la normatividad y los procedimientos para acceder, están plagados de interpretaciones erróneas, candados, incongruencias.

Respecto al derecho a estar informado, se parte del supuesto de que todos tenemos derecho a preguntar, a buscar y obtener información de diversas fuentes sobre cualquier asunto, ya sea científico, político, social, cultural, o de cualquier otra índole.

Las bibliotecas, como instituciones que hacen acopio, organizan, preservan, difunden información, se constituyen en un garante del derecho a estar informados que tenemos todos los ciudadanos. Los bibliotecarios debemos defender ese derecho y pugnar por una sociedad que avance sustentada en información veraz y oportuna.

Este panel analizará el papel fundamental que deben jugar las bibliotecas y los bibliotecarios para garantizar que las personas tengan acceso a la información que requieren. Objetivamente se discutirán los avances, pero también los retos que tenemos por cumplir.