Logotipo del XXXII Coloquio Internacional de Bibliotecarios
XXXII Coloquio Internacional
26, 27 y 28 de noviembre de 2018
Transformando las bibliotecas: privacidad y libre acceso

2. La privacidad en y desde las bibliotecas

Cuando nos conectamos a Internet, estamos dejando información personal que puede almacenarse y eventualmente se puede utilizar sin nuestra autorización, con fines de mercadotecnia o de otra índole, incluyendo los delitos como fraude, robo de identidad, etc. Recientemente hemos visto el caso emblemático de la utilización fraudulenta de datos personales de usuarios de Facebook con fines políticos.

Las bibliotecas tienen la obligación ineludible de proteger los datos que poseen de sus usuarios, son responsables de resguardarlos meticulosamente, pero también deben alertarlos por los riesgos que se corren al navegar por internet, especialmente en redes sociales y otros sitios, aparentemente gratuitos, pero cuyo modelo de negocio se basa precisamente en manejar la información personal de sus usuarios.

En esta mesa se discutirá cómo la tecnología ha hecho que se tenga un mundo más abierto, pero también alertará sobre la debilidad y vulnerabilidad de la información personal y el papel que las bibliotecas deben asumir para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.