Logotipo del XXXII Coloquio Internacional de Bibliotecarios
XXXII Coloquio Internacional
26, 27 y 28 de noviembre de 2018
Transformando las bibliotecas: privacidad y libre acceso

3. Acceso a la información y derecho de autor

La sociedad del conocimiento y las tecnologías de comunicación en constante evolución han favorecido la investigación, el aprendizaje, el acceso a la información, pero también planteado nuevos problemas. Uno de estos nuevos desafíos es el de informar a quienes navegan por Internet, que aunque la información está disponible, eso no significa que sea del dominio público y pueda ser utilizada libremente.

Esto plantea un nuevo reto: el equilibrio entre el derecho a la información y el respeto al patrimonio intelectual. Science Commons, Creative Commons son nuevas formas de licenciamiento que da a los autores la facultad de elegir cuáles derechos se reservan y cuáles están dispuestos a ceder libremente, de esta forma se permite que los contenidos bajo esta licencia puedan ser libremente copiados, distribuidos, modificados, y hasta comercializados, notificando siempre la paternidad de las obras.

Muchas instituciones están adoptando la política de acceso abierto, publican sus investigaciones en repositorios y bases de datos abiertos, bajo este tipo de licencias con la intención de reducir costos, eliminar las barreras que impiden la diseminación del conocimiento y promover la investigación y el desarrollo.

Este panel analizará el papel que juegan los centros de información para que los investigadores conozcan esta nueva forma de hacer accesible la información y aumentar la visibilidad de sus publicaciones.