Logotipo del XXXII Coloquio Internacional de Bibliotecarios
XXXII Coloquio Internacional
26, 27 y 28 de noviembre de 2018
Transformando las bibliotecas: privacidad y libre acceso

4. Ciencia abierta: gestión de datos de investigación

En el contexto de ciencia abierta, las instituciones están migrando paulatinamente a un sistema de apertura de sus datos de investigación. Estos datos están multiplicándose exponencialmente, es por eso que, para poder organizarlos, recuperarlos, compartirlos, protegerlos y reutilizarlos, se crean los sistemas de gestión de datos.

Como se sabe, los científicos suelen ser muy conservadores en las prácticas de publicación en acceso abierto, sin embargo, los bibliotecarios debemos hacerles saber que de esta manera se puede aumentar el impacto y la visibilidad de sus trabajos.

Los bibliotecarios nos estamos rezagando en el mundo de los datos, quienes se han estado incorporando, han sido llamados de distintas maneras: analista de datos, científico de datos, curador de datos, gestor de datos o bibliotecario de datos.

Para cumplir esta función, se requieren técnicas y herramientas. En esta mesa se harán reflexiones sobre qué avance se ha tenido en nuestro contexto, cuáles han sido los problemas y obstáculos que se han encontrado, cuáles prácticas has aportado los mejores resultados.