XXXIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, - Servicios de información para grupos vulnerables - del 2 al 4 de diciembre -

Charla Cultural: Albergue “Las Memorias” de Tijuana: laboratorio de corporalidades de arte pos-abismal.

Raúl García Sangrador

La presente conferencia narra la experiencia de la visita al Albergue para personas con VIH, sida y tuberculosis “Las Memorias” de Tijuana, como un laboratorio de construcción de corporalidades, ahora leídas desde el arte definido como pos- abismal por Boaventura de Sousa Santos. La premisa es materializar las tensiones escritas por él, donde lo metropolitano, lo colonial, lo abismal y pos abismal generan rutas de análisis de la producción artística actual. El resultado lleva al debate el concepto queer, casi veinte años después de su planteamiento inicial; tal vez el pensarlo desde esta distancia ponga en escena nuevos espacios de entendimiento del arte actual vinculado a las prácticas corporales, y a los cuerpos que generan líneas de subjetivación mediante procesos de alteridad, diferencia y transgresión.

Las líneas de disciplinamiento y su eventual fractura por parte de los habitantes de “Las Memorias”, son tema que Boaventura no evade, cuando menciona en el Catálogo de la XIII Bienal de La Habana “El artista pos abismal se concentra en las formas y prácticas (artísticas), que ocurren del otro lado de la línea (el lado del no ser), formas y prácticas que desde la perspectiva de la estética del Norte, son monstruosas, blasfemas o inexistentes. La estética del Sur se centra en la creatividad de las experiencias de vida y prácticas sociales de las poblaciones obligadas a vivir al otro lado de la línea”.

Palabras clave: Corporalidades LGBTQ, migración, VIH-sida, artes visuales, alteridad y diferencia.