XXXIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, - Servicios de información para grupos vulnerables - del 2 al 4 de diciembre -

Conferencia Magistral 1 - Colaboración en la biblioteca para la preservación cultural, defensa y acceso a la información: Comunidades vulnerables en la India y la diáspora india

Aruna Pulipaka Magier. Estados Unidos

Las bibliotecas tienen un papel esencial que desempeñar en el alcance omunitario y la participación para proporcionar acceso a la información y servicios e información a los grupos vulnerables. Tradicionalmente, este papel es asumido n gran medida por las bibliotecas públicas. Pero las bibliotecas de investigación académica también pueden participar en esta esfera, particularmente con respecto a la preservación colaborativa y el acceso a la documentación creada por estas mismas comunidades desatendidas, y las ONG, grupos de autoayuda y grupos de defensa política y social que surgen para apoyarlos.

El trabajo diario de las organizaciones de defensa de la justicia social genera una amplia gama de recursos y documentación, incluidos folletos, carteles, pancartas, carteles de protesta, pegatinas y botones, ilustraciones, anuncios de eventos, diarios de trabajo de campo, boletines e informes de ONG, conjuntos de datos demográficos , historias orales y testimonios en primera persona, presentaciones legales, materiales de divulgación, videos cortos, sitios web, blogs y redes sociales, actas de reuniones, etc. En un momento en que los derechos y la vida de los grupos marginados están especialmente amenazados, la conexión, el intercambio de información y el mutuo apoyo es crucial entre estas partes interesadas, así como los investigadores de campo y académicos que buscan comprender los fenómenos y las consecuencias de la desigualdad, y los archivistas y bibliotecarios que pueden preservar y organizar este tipo de documentación.

Utilizando ejemplos de grupos vulnerables de la India y de la diáspora mundial de la India, la conferencia analiza los beneficios de la preservación y el acceso para las comunidades, los estudios y la promoción y la formulación de políticas públicas. También proporciona ejemplos de colaboraciones y proyectos de bibliotecas que están trabajando para cumplir este papel, por ejemplo, en la creación de archivos comunitarios, en el contexto de las necesidades de privacidad y la sensibilidad de los grupos de partes interesadas.

Library Collaboration for Cultural Preservation, Advocacy, and Information Access: Vulnerable Communities in India and the Indian Diaspora

by Aruna P. Magier, PhD, MLS
Librarian for South Asian Studies and International Relations, New York University

Libraries have an essential role to play in community outreach and engagement for providing information access and information services to vulnerable groups. Traditionally, this role is largely taken up by public libraries. But academic research libraries can also engage in this sphere, particularly with regard to the collaborative preservation and access of the documentation created by these under-served communities themselves, and theNGOs, self-help groups, and political and social advocacy groups that arise to support them.

The day to day work of social justice advocacy organizations generates a wide range of resources and documentation, including pamphlets, posters, banners, protest signs, bumper stickers and buttons, artwork, event announcements, fieldwork journals, newsletters and NGO reports, demographic data sets, oral histories and first person testimony, legal filings, outreach materials, short videos, websites, blogs and social media, meeting minutes, etc. At a time when the rights and lives of marginalized groups are especially threatened, connectedness, information sharing and mutual support are crucial among these stakeholders, as well as the field researchers and scholars seeking to understand the phenomena and consequences of inequality, and the archivists and librarians who can preserve and organize this kind of documentation.

Using examples of vulnerable groups from India and the Indian global diaspora, I discuss the benefits of preservation and access for the communities, for scholarship, and for advocacy and public policy-making. I also provide examples of collaborations and libraryprojects that are working to fulfill this role, for example in the creation of community archives, in the context of the privacy needs and sensitivities of the stakeholder groups.