XXXIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, - Servicios de información para grupos vulnerables - del 2 al 4 de diciembre -

Panel de análisis 1. Las bibliotecas en la construcción de comunidades diversas.

El derecho a la información —irrenunciable para cualquier ser humano— va de la mano del acceso a la diversidad de producciones culturales, científicas y sociales que se generan día a día. Para garantizar plenamente este derecho, las bibliotecas deben albergar no solo una amplia base de textos digitales o físicos que den cuenta de las diversidades humanas, sino además implementar medidas que renueven y afiancen su responsabilidad con la justicia social de los grupos más vulnerables.

Participantes

José Mariano Orozco Tenorio - Los edificios de bibliotecas para atender a las comunidades diversas

Resumen

Resulta lamentable aceptar que en la planeación de los edificios de bibliotecas, bien sea públicas o universitarias o especializadas, se ha descuidado atender a este tipo de usuarios que tienen capacidades diferentes, ya sea desde el punto de vista cultural, social, económico o lingüístico.

Es una corresponsabilidad no solo para los directores o responsables de las bibliotecas y de los consultores en planeación, sino también de las mismas autoridades y de las diversas asociaciones profesionales.

A lo mucho lo que hemos logrado es que en algunas organizaciones educativas se ha tenido que improvisar y hacer adaptaciones en la infraestructura.

El objetivo general de este breve documento es llamar la atención de todos aquellos que de una u otra forma participan en la planeación de los edificios de bibliotecas para que contemplen en sus actividades la atención necesaria para ofrecer opciones de facilidades para que los grupos de usuarios de tales comunidades puedan tener acceso a los servicios de información.

La revisión de la bibliografía nacional sobre la materia no contempla brindar facilidades a los grupos vulnerables para acceder a los servicios de información.

Además de las implicaciones de índole ético y profesional, se trata de una omisión a los derechos humanos que tiene toda persona. Por lo tanto, es una tarea pendiente de todos los que intervienen en la toma de decisiones.

Gerardo Zavala Sánchez y Máximo Román Domínguez López - Derecho a la información y desarrollo de habilidades informativas: Los migrantes de la Frontera Sur

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo examinar las necesidades informativas y digitales de los migrantes de la Frontera Sur. A principios del 2019 se registraron las “caravanas migrantes”, en donde miles de personas en su mayoría provenientes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), se agruparon para poder cruzar de manera pacífica el país con el propósito de llegar a Estados Unidos de América; sin embargo, la respuesta por parte de Estados Unidos fue una política migratoria de mayor restricción, obligando a México a detener la migración humana, con el acuerdo para la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), México se comprometió a contener el mayor flujo de migrantes a cambio de que EU no imponga aranceles a la importación de los productos provenientes de México.

El derecho a la información es un derecho humano que debe estar presente en cualquier situación en la que se encuentre una persona, por eso las Bibliotecas tienen la oportunidad de contribuir de manera frontal con este derecho humano, así como adaptar y crear servicios de información de manera pertinente, posicionándose como un lugar seguro y neutro que responda las necesidades de la sociedad.

Nikolai Emmanuel Bayro Jablonski - Iniciativas estudiantiles en el contexto del derecho a la información

La presente ponencia tiene como temática dos iniciativas desarrolladas por estudiantes de medicina, en torno a la protección y enriquecimiento de los recursos bibliográficos de la Universidad de Guadalajara.

La primera iniciativa, llamada “Salvemos a la Biblioteca Digital”, nace del interés de los alumnos por preservar las bases de datos otorgadas por la universidad en un contexto de incertidumbre sobre su acceso.

La segunda es el relato de la creación de una revista médica estudiantil, con sus altibajos y dificultades. Es un proyecto que inició como una respuesta al impulso creativo de los estudiantes y se está convirtiendo en una herramienta de empoderamiento y expresión estudiantil, contribuyendo a la configuración de una comunidad interconectada digitalmente.

Moderadora

Dora Elia Cortés Hernández