XXXIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, - Servicios de información para grupos vulnerables - del 2 al 4 de diciembre -

Panel de análisis 3. Realidades sociales: acceso y oportunidad para todos.

Niños, niñas y jóvenes en situación de calle, migrantes, personas con alguna discapacidad, adultos mayores, indígenas, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, todas y todos tienen experiencias únicas bajo un denominador común: la vulnerabilidad. Vale la pena hacer un recuento de las acciones emprendidas, o las acciones pendientes que tienen las bibliotecas y los prestadores de los servicios de información para mitigar esta injusta realidad, al revalorizar y alentar las especificidades de cada grupo.

Jill E. Baron -

Resumen:

En este artículo narraré, en palabras e imágenes conmovedoras, el esfuerzo de los estudiantes y los bibliotecarios para cambiar el encabezamiento de materia de la Biblioteca del Congreso "Extranjeros ilegales". Esta historia incluye la defensa inicial dentro de la comunidad estudiantil indocumentada y la comunidad bibliotecaria, el anuncio de la Biblioteca del Congreso de que promulgaría el cambio, la reacción posterior entre los políticos y los medios conservadores y la inacción resultante por parte de la Biblioteca del Congreso, particularmente enesta era de Trump.

También incluirá reflexiones sobre nuestro trabajo colaborativo en el documental Change the Subject. La historia de la lucha por el cambio de encabezamiento de materia revela la volatilidad dentro del debate de inmigración de los EE. UU. Sin embargo, este documento también busca transmitir la importancia de escuchar a los estudiantes y escuchar opiniones discrepantes, para trabajar hacia una biblioteca mejor y más inclusiva.

Alejandro Lorenzo César Santa - Compromiso Social de las Bibliotecas de América Latina: Programas de inclusión social de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina

- Nuevos desafíos de las bibliotecas frente a los cambios sociales
- Rol de las bibliotecas parlamentarias en este nuevo escenario
- Defensa del acceso libre y democrático a la información, la cultura y el conocimiento.
- Las bibliotecas como lugar de encuentro y el rol que cumple en la formación de nuevos lectores.

Cynthia Medrano Torres - Let them make slime: why library programming is essential for children’s personal development

Resumen:

This presentation will highlight work at a multicultural community center that provides childcare for migrant agricultural workers and their families, who are low income and often immigrants. The center works tirelessly to provide enriching activities for the children, whom I identify as vulnerable, because they spend nearly 10 hours every weekday in the same space away from their parents. They deserve opportunities to explore their creativity, build interpersonal skills, and increase their literacy, and libraries are spaces to do so.

While the center has a bilingual library, there is no designated staff member; therefore, weeks go by without maintenance of the collection, space, and computer lab. Furthermore, there is no librarian that can get to know the community and their needs. My presentation will address how essential library staff is for providing services to vulnerable populations, using my experience running summer programs for these children and touching on the following questions:
What does it take to serve migrant families, and what are the challenges?
How do you run a library program with a nonexistent budget?
What is the benefit of having a library space consistently open to the public?
How can we help administrators understand the importance of the library space?
How do we account for librarians with marginalized identities also being part of vulnerable populations?
How does children’s behavior differ when participating in programs in the library versus a classroom?
What types of programs can be replicated for adult patrons to decompress?

Pablo Parra Valero - La biblioteca como espacio contra la desigualdad: fomentando las competencias lectoras en niños y jóvenes en situación de exclusión social

Resumen:

Como espacios que se adaptan a los cambios sociales, políticos y económicos, las bibliotecas públicas deben contribuir al desarrollo de las comunidades donde se insertan. Bajo esta idea, la Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar (Madrid, España) aprovechó la creación en el año 2015 de un nuevo edificio destinado únicamente a biblioteca para hacer de ella un espacio cultural para todos, abierto a la participación y colaboración ciudadana. Dos años después de su apertura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedía el Premio Nacional “María Moliner” al mejor proyecto de animación a la lectura por su labor de inclusión e integración social con mayores, desempleados y discapacitados, y el apoyo a la interculturalidad.

En su firme compromiso por hacer una sociedad más igualitaria y aprovechando la llamada del movimiento bibliotecario internacional para mostrar cómo las bibliotecas contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030, la Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar inició en 2018 un programa anual de animación a la lectura titulado “Más allá de los libros” con el propósito de divulgar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y mejorar las competencias lectoras de niños y jóvenes de entre 5 y 12 años en situación de exclusión social. Se ofrecen los principales resultados obtenidos durante las dos primeras ediciones, entre los que destaca la oportunidad de replicar el proyecto en dos bibliotecas públicas de Brasil.

Adan Griego