Bibliotecas sin fronteras
XXXIV Coloquio Internacional de Bibliotecarios
30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2020
Ir a facebook
ir a twitter
Ir al canal de youtube

Presentación

En las últimas décadas la globalización ha impulsado procesos de cooperación que antes no eran frecuentes, especialmente en situaciones de crisis, y ha provocado ayudas en beneficio de la sociedad que hace tiempo eran escasas. Estos apoyos se han centrado, entre otras áreas, en la salud y la educación, mediante acciones específicas en zonas devastadas, pero también en situaciones como la que en 2020 estamos viviendo en materia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), en donde las bibliotecas cobran una gran importancia para poner en manos de la gente el acceso a fuentes relevantes y fidedignas de información, asimismo, a ayudar a construir y mantener el mundo de la cultura y los libros.
 
Desde hace años bibliotecarios en diversos puntos del planeta y con la misma filosofía, están trabajado en iniciativas para aportar infraestructura tecnológica, contenidos y personas que ejercen de catalizadores en proyectos que de otro modo tendrían muchas dificultades o, sencillamente, no saldrían adelante.
 
Estamos indeleblemente marcados por las tecnologías de la información y las redes sociales, que por otra parte constituyen herramientas que fortalecen los procesos de participación sociocultural; por lo que es necesario garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a ellas. En consecuencia, es fundamental superar las limitaciones y carencias de acceso a la información que padecen las comunidades marginadas para propiciar la disminución de la denominada “brecha digital”, que amenaza con exacerbar, aún más, la polarización entre los ciudadanos que cuentan con acceso a los medios electrónicos y quienes no lo tienen. En este sentido, las bibliotecas y los servicios de información que éstas prestan en cualquier soporte, son esenciales para afrontar las asimetrías de acceso a la información generadas por la citada brecha y para contribuir al desarrollo de una sociedad de la información más democrática.
 
Asimismo, los ciudadanos requieren información actual, confiable y objetiva para asumir de manera consciente su participación y cooperación en las esferas pública y privada. Sin embargo, la sobreabundancia de información y, en gran medida, su obsolescencia y veracidad, plantean el reto de discernir cómo obtener, analizar, seleccionar y utilizar los contenidos de manera certera y pertinente para formar una ciudadanía crítica, participativa y comprometida con sus deberes ciudadanos y dispuesta además a ejercer sus derechos y sus capacidades creativas y de aprendizaje. Por ello, es imprescindible que se generen y apliquen políticas globales para ampliar el acceso a la información y para alfabetizar o capacitar a los usuarios en la utilización eficiente de la misma.
 
En este marco, las bibliotecas —fieles a su misión— pueden contribuir y facilitar el acceso de los usuarios a los acervos de calidad, proveyendo, paralelamente, los recursos que les permitan participar en procesos de educación permanente, durante toda la vida, así como desarrollar habilidades para el ejercicio de una ciudadanía activa. Por ello mismo, consideramos que las bibliotecas —en especial las universitarias— son un punto estratégico para el acceso libre y equitativo al patrimonio del conocimiento universal a través de las redes de información.
 
En ese tenor, la trigésima cuarta edición del Coloquio Internacional de Bibliotecarios —que se celebrará de manera virtual en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre del año en curso—, tiene como propósito convocar a los participantes a debatir acerca del rol que juega la información en representaciones de “Bibliotecas sin fronteras”, entendidas no solo como aquellas que brindan servicios a comunidades necesitadas, sino como las que proporcionan acceso y servicios a la sociedad contemporánea más allá de cualquier situación y lugar.
 
Los temas del Coloquio en esta ocasión están orientados a las siguientes vertientes:
  • Bibliotecas y Agenda 2030 de la ONU
  • Bibliotecas y sociedad
  • Cadenas de conocimiento
  • Creación de bibliotecas
  • Desarrollo tecnológico
  • Fake news
  • Formación bibliotecaria
  • Las bibliotecas construyen comunidad
  • Libre acceso
  • Patrimonio cultural
 
Confiamos en que, dada la calidad de los conferencistas y participantes, en este encuentro se arribará a conclusiones trascendentes para el desarrollo de estrategias y acciones orientadas hacia el propósito del Coloquio Internacional de Bibliotecarios.
 
Sergio López Ruelas
Presidente del Comité Organizador

 

Síguenos