Homenajes

Premios y Reconocimientos

Con la intención de distinguir y promover el amor por el libro y el trabajo bibliotecario, la FIL ha creado una serie de premios que se entregan anualmente, entre ellos se encuentran el Homenaje al Bibliófilo y el Homenaje al Bibliotecario. De estra manera la FIL en colaboración con el Coloquio Internacional de Bibliotecarios reconoce a amantes de los libros y bibliotecarios como parte del esfuerzo de promoción cultural de la Feria.

 

Homenaje al Bibliófilo

El placer de tener entre las manos un incunable o una obra de la que existen muy pocos ejemplares, el espectáculo de oler y contemplar miles de volúmenes intercalados en estanterías de piso a techo, los nombres más o menos familiares estampados en sus guardas, el aprecio por un tomo singular encuadernado a su gusto o grabado con su propia marca de fuego, son algunos de los motivos del bibliófilo, celoso amante del pasado, lector ávido, erudito y, sobre todo, defensor de la sabiduría que entraña el libro.

Consulta la semblanza de los homenajeados anteriores.

 

Homenaje al Bibliotecario

Los servicios de información son indispensables para que las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida y un desarrollo óptimo en los niveles económico, social, cultural y educativo. En la misma medida en que los pueblos dispongan de los recursos y servicios de información y los utilicen convenientemente, se verá reflejado en ellos el progreso, el desarrollo individual y colectivo. Por eso, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se celebra desde 2002 el homenaje a un bibliotecario, cuya trayectoria y aportación al desarrollo de la bibliotecología estén ampliamente reconocidas.

Consulta la semblanza de los homenajeados anteriores.

Español