Craig Schroer

Craig Schroer
Procedencia
Universidad de West Georgia (EE. UU.).
Resumen curricular

Maestría en bibliotecología y ciencias de la información por la Universidad de Texas, Austin. Músico ejecutante de guitarra clásica.

Su experiencia profesional como bibliotecario ha sido como asistente del jefe de Servicios al Público de la Colección Latinoamericana Benson de la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es académico y bibliotecario de sistemas en la  Universidad de West Georgia.

Miembro y consultor en el  Seminar on the Acquisition of Latin American Library Materials (SALALM). Ha publicado artículos en revistas especializadas en bibliotecología y educación y capítulos de libros.

 

 

 

 

 

 

Mesa 2. El fortalecimiento de la democracia a través de las bibliotecas

'Sólo quieren que pienses así...': una clase universitaria sobre teorías conspirativas

"¡No sé en quién o en qué confiar!" es una excusa común utilizada por los jóvenes adultos para explicar por qué deciden desconectarse de las conversaciones sobre las noticias y las controversias políticas. Las encuestas confirman que esta generación está menos comprometida con el proceso democrático y siente un pesimismo general sobre el valor de la participación democrática. Las redes sociales han tenido un efecto omnipresente en la creación de una esfera mediática en la que los jóvenes adultos están inmersos en una economía de la atención basada fundamentalmente en el entretenimiento. Periodistas e influencers permiten que los políticos y comentaristas presenten opiniones como hechos, sin aplicar ningún rigor empírico, permitiendo así el libre flujo de desinformación y teorías de la conspiración. Esta laxitud ha permitido la distorsión de la opinión pública, la comprensión política y, en consecuencia, ha llevado a una reducción de la participación política. Para muchas personas es más fácil no tener que pensar en lo que es real o verdadero y simplemente desconectarse y evitar la política por completo.

Como bibliotecarios y educadores que se esfuerzan por enseñar el pensamiento crítico y la alfabetización informacional, necesitamos desarrollar métodos para contrarrestar el pensamiento conspirativo sin alienar inadvertidamente a los jóvenes que están acostumbrados a ver las conspiraciones como una forma de entretenimiento inofensivo o como un simple pasatiempo de conversación. Al diseñar e impartir un curso semestral titulado "'They just want you to think that…': Analyzing Conspiracy Theories," ("'Sólo quieren que pienses así...': análisis de las teorías de la conspiración,") he desarrollado un enfoque que trata de involucrar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes, al tiempo que evita cuestionar directamente sus creencias políticas o sociales preexistentes.